Información de interés sobre VenezuelaParques Nacionales
Amazonas (with english version) Venezuela y sus Parques Nacionales
Barlovento (with english version) Parque Nacional Archipiélago Los Roques (with english version)
Delta Amacuro (with English version) Parque Nacional Canaima (with english version)
Ecoturismo en Venezuela (with english version) Parque Nacional Henri Pittier y Choroní (with english version)
El Salto Angel (with english version) Parque Nacional La Cueva del Guácharo (with english version)
Estado Sucre (with english version) Parque Nacional Laguna de Tacarigua
La Colonia Tovar (with english version) Parque Nacional Los Médanos de Coro (with english version)
La Gran Sabana (with english version) Parque Nacional Mochima (with English version)
Mérida (with english version) Parque Nacional Morrocoy (with english version)
Montañas y Llanos (with english version) Parque Nacional Península de Paria (with english version)
Puerto La Cruz (with english version) Parque Nacional Serranía La Neblina
Zona Costera Venezolana (with english version) Parque Nacional Sierra Nevada (with english version)
Margarita, puerta de entrada a Venezuela Parques Nacionales del Estado Trujillo
Pueblo de Galipán Imprimir E-mail
Escrito por Gabriel Hidalgo Chang   
Miércoles, 12 de Febrero de 2014 00:00

El pueblo de Galipán esta ubicado en el Parque Nacional El Avila. Esta comunidad rural debe su nombre a una antigua tribu indígena que habitaba la zona, "Los Galipa" y de allí que el gentilicio de quienes habitan estás empinadas laderas sea el de "galipaneros".
 

Se puede llegar a Galipán desde la entrada que da a El Avila por San Bernardino, y es necesario ir en vehículos 4x4 ó aprovechar el servicio de transporte ofrecido por los galipaneros en Jeep especialmente acondicionados para cubrir dicho trayecto. De hecho, existe agencias de viajes y empresas de transporte que ofrecen una excursión TODO INCLUIDO al pueblo de Galipán, colocando como punto de partida el Hotel Avila, desde donde parten estos Jeep.
 

Galipán aparece en medio de la majestuosa montaña brindándonos un paisaje rural que nos hace sentir lejos de nuestra convulsionada y estresante capital, cuando en realidad dicho pueblo esta enclavado a poco más de 20 kilómetros de Caracas. Este pueblo enclavado en el pulmón vegetal de Caracas, nos permite disfrutar de varias opciones de esparcimiento al natural para luego retornar a nuestros hogares. Así pues, usted puede disfrutar de un día de esparcimiento en El Avila junto a su pareja, amigos, ó grupo familiar, pudiendo si lo desea aprovechar las opciones de alojamiento que le ofrecen las distintas posadas existentes. En Galipán se pueden realizar paseos a pie ó a caballo en las rutas que nos ofrece El Avila, con la vegetación y el paisaje natural que nos acompaña durante todo el trayecto.
 

Tal vez seria una buena opción el asfaltar la calle principal de Galipán, en donde llegan los Jeep que cubren la ruta desde Caracas a Galipán y donde se encuentran los principales comercios de la zona, ya que cuando llueve crea inconvenientes sobre todo para las personas mayores, mujeres y niños que visitan el pueblo.
 

Si decide llegar hasta el picacho de Galipán en un día despejado quedará seducido por la vista al mar Caribe que solo desde ahí la montaña nos regala. Para los amantes del excursionismo existe una oferta de paseos guiados, que se adentran hacia el corazón del Parque Nacional El Avila y donde los más aventurados podrán conocer sitios como el Camino de los Españoles, Lagunazo o la casa del Doctor Knoche, con su particular carga de misterio.
 

Hoy en día, Galipán es también parte del Circuito Gastronómico que se extiende a lo largo y ancho de nuestra geografía nacional. En sus alrededores se encuentran distribuidos una gran variedad de restaurantes de diferentes especialidades en comida venezolana, vasca, francesa, tai, fusión, etc. Igualmente, sus puestos de comercios en la calle principal del pueblo, cerca de la parada de transporte, ofrecen diversas opciones de comida para todos los gustos. Aquí usted no solo podrá deleitarse con un hervido de res o de gallina, un emparedados de pernil, un chocolate caliente, sino que podrá si lo desea comprar Ponche Crema hechos en la zona; vinos diversos como el de Mora, Durazno, Mandarina, etc. proveientes principalmente de Mérida; tortas, mermeladas y dulces artesanales, así como fresas y melocotones con crema; las bien recomendadas flores de Galipán, y muchas otras cosas que de seguro serán el deleite de usted y sus acompañantes.
 

Muchas de las personas que visitan Galipán, pasan el día recorriendo y disfrutandod e sus linderos, así como de los comercios  y restaurantes existentes en la zona, mientras que otros aprovechan la oportunidad para subir hasta Avila Mágica. Lugar donde llega el Teleférico de Caracas y cuyas instalaciones bien acondicionadas albergan caminerias, una vista majestuosa, una pista de patinaje sobre hielo, varios restaurantes y negocios de comida (cachapas, churros, cafés, chocolate, chucherias, fresas y/o melocotones con crema, tortas, etc.).
 

Para ver una galería de imagenes de Galipán, visualice:
 

http://www.facebook.com/album.php?aid=48986&id=22879700667
 

Posada de Belén
 

Una de las opciones más acogedoras por sus instalaciones y el ambiente natural que lo rodea es la Posada de Belén. Se encuentra ubicada antes de llegar a Galipán, cerca del peñon de la Virgen. Son dos casas estilo rustico, sencillas pero bien acondicionadas, con vista a la montaña y al mar cuando el cielo esta despejado. Tienen paquetes de alojamiento de fin de semana que incluye: hospedaje, desayuno y traslados. La casa principal posee 8 habitaciones (5 habitaciones para 2 personas y 3 habitaciones para 3 personas). Todas las habitaciones tienen baño privado, agua caliente, lenceria, y aunque ofrecen transporte a los comercios del pueblo, poseen un amplio comerdor donde pueden servir comidas si así lo requieren. Igualmente poseen estacionamiento propio para 3 vehículos rusticos y una pequeña terraza con parrillera donde ofrecen incluso un servicio de parrilla full day para los que deseen aprovechar solo estas instalaciones.
 

Mientras que la segunda casa llamada "La Galipana", posee todas las comodidades de una casa en la montaña con 3 habitaciones con baño privado, agua caliente, lenceria, y vista al mar. Poseen una pequeña kichinet y recibo con televisor, así como una amplia terraza donde se pueden realizar celebraciones y un pequeño salón para celebraciones, fiestas o eventos corporativos. Poseen parrillera que alqulan para grupos.
 

Restaurant Hormo, Leña y Pan
 

De entre las múltiples opciones de restaurantes existentes en la zona me llamó mucho la atención este restaurant no solo por su ambiente acojedor, su musica Bossa de fondo y la atención esmerada y personalizada de sus dueños, sino porque su letrero de bienvenida dice "Restaurant Escuela". Aunque sus instalaciones datan como de hace 50 años, este restaurant lleva funcionando un año y medio, para lo cual han sido reacondicionadas todas sus instalaciones para adecuarlo al servicio que ofrecen.
 

Sus dueños son Galipaneros, gente cordial y muy amable que se esmeran en una atención calida y personalizada a sus comensales. El dueño, el Sr. Flavio González es Ingeniero Agronómo - Mención Alimentos y es un amante y apasionado por la cocina fusión tanto nacional como internacional, muy en voga hoy en día. El Sr. González junto con su esposa, los chefs Cosme Ramírez y Carlos Uribe, así como el resto del personal convertirán en una experiencia agradable el disfrute de su comida, ya que ellos buscan ofrecer un servicio gastronómico de calidad donde se conjuga: una vista espectacular, un calido ambiente con música Bossa, Chill y Lounge, una atención de primera con sabores horneados, gratinados y asados para diferentes tipos de comida que solo ellos saben ofrecer. De hecho esta es una característica que los distingue del resto de los restautantes que suelen especializarse en un tipo de comida, mientras que aquí usted podrá deleitar su paladar, probando si lo desea: Pisca Andina, Sopa de Cebolla Gratinada, Sancocho de Gallina, Parrillas varias, Pernil a la criolla, Lomito, Salchichas alemanas y polacas, gran variedad de ensaladas, pizzas a la lecha.
 

Como entradas ofrecen diferentes tipos de butifarras, chistorras, tequeños doble queso y crocantes de diversos sabores. En materia de bebidas tienen diferentes jugos naturales muy bien preparados, y es que yo tuve la oportunidad de probar tanto el jugo de mora como el de fresa, y debo admitir que poseen la consistencia y cantidad exacta de jugo de frutas. Obviamente ofrecen cervesas, refrescos, vino de mora así como vinos nacionales e importados a la carta.
 

Los postres son hechos en casa como el quesillo de chocolate ó de jojoto, fresas y melocotones con crema, crema catalana y tortas varias, que incluso pueden preparar por encargos en el caso que deseen celebrar un cumpleaños o evento en sus instalaciones.
 

Este restaurant esta abierto en Galipán de 10:00 am a 8:00 pm ó hasta que no quede un solo comensal en sus instalaciones, y posee una capacidad apra 80 comensales, pero han atendido hasta 500 monesales principalmente de campamentos vacacionales.
 

Ahora bien, si lo anterior no los diferencia del resto de los restaurantes de la zona, los talleres que ofrecen como "Restaurant Escuela" si deben marcar diferencia. Ellos dictan talleres libres de cocina, principalmente los fines de semana, con recetas faciles y sencillas de hacer con base a los ingredientes existenes en la cocina. Igualmente ofrecen diversos cursos o talleres de cocina Tai, Mediterranéa y a corto plazo tienen pensado realizar un curso de Cocina Japonesa (Shushi).
 

Se pueden realizar en sus instalaciones eventos corporativos, fiestas, bautizos, convenciones, fiestas de fin de año de las empresa, etc.
 

Para más información sobre los cursos, reservaciones para eventos y/o fiestas, y otros en el restaurant Horno, Leña y Pan, pueden comunicarse con ellos directamente al: +58 0416-608.5005 / 0414-4254726.
 

Para ver una galería de imagenes de este restaurant, visita:
 

http://www.facebook.com/album.php?aid=48984&id=22879700667
 

Se desea realizar una excursión familiar, con su pareja, amigos o un evento corporativo en Galipán, no dude en contactar con:
 

Aguamarina Mayorista de Turismo Nacional
Dirección: Av. Libertador c/c Los Angeles. Edificio Fertec, Piso 4, Ofic. 4C (Al lado del C.C. Sambil Caracas, en el Edificio donde esta ubicado el KFC). Caracas - Venezuela.
Telefax: (58) (212) 550.5220 / 5045
E-Mail:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
URL: http://www.viajesaguamarina.com
 

Full Enjoy, C.A.
Dirección: Calle El Recreo. Prolongación Calle Negrín. Torre Altocentro, Piso 8, Oficina 8-E. Sabana Grande. Caracas - Venezuela. (De la Estación del Metro de Sabana Grande, subiendo hacia la Calle Negrín).
Teléfonos: (58) (212) 763.3769 / 368.8104 / 424.7324
Fax: (58) (212) 762.2429
E-Mail:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
URL: http://www.viajesfullenjoy.com
 

Full Tranfers, C.A. / Tutraslado.com
Teléfono: +58 0212- 3775766
Celular: (0414) 212.5519
E-mail:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
URL: http://www.tutraslado.com
 

REALIZADO POR: Gabriel Hidalgo Chang, VenezuelaTuristica.com

 

Banner