Información de interés sobre VenezuelaParques Nacionales
Amazonas (with english version) Venezuela y sus Parques Nacionales
Barlovento (with english version) Parque Nacional Archipiélago Los Roques (with english version)
Delta Amacuro (with English version) Parque Nacional Canaima (with english version)
Ecoturismo en Venezuela (with english version) Parque Nacional Henri Pittier y Choroní (with english version)
El Salto Angel (with english version) Parque Nacional La Cueva del Guácharo (with english version)
Estado Sucre (with english version) Parque Nacional Laguna de Tacarigua
La Colonia Tovar (with english version) Parque Nacional Los Médanos de Coro (with english version)
La Gran Sabana (with english version) Parque Nacional Mochima (with English version)
Mérida (with english version) Parque Nacional Morrocoy (with english version)
Montañas y Llanos (with english version) Parque Nacional Península de Paria (with english version)
Puerto La Cruz (with english version) Parque Nacional Serranía La Neblina
Zona Costera Venezolana (with english version) Parque Nacional Sierra Nevada (with english version)
Margarita, puerta de entrada a Venezuela Parques Nacionales del Estado Trujillo
Salto Pará: El “Iguazú” de Venezuela Imprimir E-mail
Escrito por Revista GAM   
Martes, 25 de Octubre de 2011 00:00

FUENTE: Revista GAM - Edición 41 Aniversario (Mario Arbeláez).
 

La excursión al Salto Pará, realizada gracias a Akanan Tours, fue una experiencia única que nos permitió conocer una región de gran belleza y riqueza biológica, así como las cataratas más espectaculares de Venezuela
 

Llegar al Salto Pará no es fácil, pero vale la pena. Se trata de siete inmensas torrenteras que caen con una fuerza indescriptible, y cuyo volumen de agua en la temporada de lluvia se dice que supera al de las cataratas Victoria, en Africa, y las de Iguazú, en la frontera entre Brasil y Argentina.
 

La excursión es larga y a veces agotadora. Desde Puerto Ordaz hay que viajar por tierra unas tres horas hasta la población de Trincheras, ubicada a orillas del río Caura, y desde allí a bordo de una curiara con motor navegando río arriba unas siete u ocho largas horas hasta llegar a la pequeña comunidad indígena de El Playón, desde donde hay que realizar una caminata de casi tres horas.
 

Finalmente, y después de todo este recorrido, llega el gran premio: poder divisar el Salto Pará, una descomunal catarata que cae en varios torrentes, dividiendo lo que es el Alto y el Bajo Caura. Pero no es suficiente con verlo y escuchar su atronador estruendo, sino que además podemos bañarnos en una playa frente a las mismas cascadas, lo cual es toda una experiencia.
 

Obviamente, el recorrido hasta llegar al Salto Pará no se hace en un sólo día sino al menos en dos días completos. El trayecto es parte del encanto, pues es la oportunidad de conocer esa maravillosa autopista de agua que es el río Caura, el tercero más grande de Venezuela con unos 725 kilómetros de longitud, siendo el segundo principal tributario del río Orinoco.
 

Mientras nos adentramos en las entrañas de la selva a través del Caura, nos damos cuenta que se trata de una de las regiones más vírgenes de nuestro país. De vez en cuando se observa alguna humareda, producto de la tala y la quema que realizan desde tiempo ancestrales las comunidades indígenas que allí habitan, con el propósito de sembrar sus productos, en especial la yuca que es la base de su alimentación.
 

A lo largo del río es posible, con un poco de suerte, ver los delfines de agua dulce, las nutrias o perros de agua, y una gran cantidad de especies de aves que sobrevuelan el río y los bosques, entre ellos el águila, el rey zamuro, las garcitas, los loros, las guacamayas y muchas especies más.
 

Se dice que la cuenca del río Caura alberga, en sus 45 mil kilómetros cuadrados, unas 2.700 especies de plantas, 475 especies de aves, 168 especies de mamíferos, 23 de reptiles y varios centenares de especies de peces. Todo un universo de biodiversidad que debe permanecer muy bien protegido.
 

Otro de los aspectos interesantes de esta excursión es la posibilidad de tener un contacto directo con las comunidades indígenas que allí existen, tales como la Yekuana y la Sanemá. Los integrantes de ésta última se diferencian por ser más bajos de estatura, y porque su nivel socioeconómico también es inferior que el de los Yekuanas.
 

La comunidad de El Playón, desde donde se realiza la caminata hasta el Salto Pará, sorprende por su buena organización y por el buen estado de mantenimiento en general, con churuatas bonitas y aseadas, y baños comunales amplios. En esta comunidad los turistas tienen la posibilidad de adquirir artesanía típica a buenos precios.
 

En contraste, tuvimos la oportunidad de visitar una comunidad Sanemá, a orillas del Caura, donde las condiciones de vida no eran las mejores. Cuando llegamos, las mujeres hacían el duro trabajo de procesar la yuca hasta convertirla en harina, mientras el jefe descansaba en un chinchorro. Al querer tomar algunas fotos, el jefe se levantó rápidamente y con tono de disgusto exigió al grupo de turistas que debíamos pagar por las fotos. Después pudimos conocer que entre los Yekuanas y los Sanemás existe una fuerte rivalidad, que ha originado incluso atroces hechos de sangre.
 

Volviendo a los goces de la excursión, el río Caura ofrece algunas playas en las cuales vale la pena hacer un alto de la curiara y tomar un refrescante baño, siempre teniendo mucho cuidado de no adentrarse en el río pues la corriente fácilmente puede arrastrar a una persona.
 

El amanecer y el atardecer en el Caura constituyen todo un espectáculo. En las mañanas los sonidos de las aves son el mejor pretexto par levantarse, sobre todo si no hemos podido pegar un ojo en toda la noche, tratando de acomodarnos en el chinchorro o la hamaca, que es lo único que tenemos para dormir durante las cuatro noches que dura la excursión.
 

Y al caer la tarde, los colores rojizos y anaranjados del sol crean unos reflejos en el agua, dignos de la paleta del mejor pintor. La última noche de nuestra excursión fue de luna llena, un espectáculo realmente maravilloso que no nos cansamos de filmar y fotografiar.
 

Para información sobre paquetes turísticos hacia Venezuela y/o el mundo, no dejes de contactar con:
 

NAFITOURS, c.a.
Dirección: Esquina Coliseo a Salvador de León. Edif. La Galería. Torre Oeste, Piso 4, Oficina "C". Caracas - Venezuela.
Teléfonos: +58 212 838.7909 / 541.7078 / 542.4005.
Fax: +58 212 541.6078. Celular: (0414) 293.1407
E-mail:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
URL: www.nafitours.com
 

Aguamarina Mayorista de Turismo Nacional
Dirección: Av. Libertador c/c Los Angeles. Edificio Fertec, Piso 4, Ofic. 4C (Al lado del C.C. Sambil Caracas, en el Edificio donde esta ubicado el KFC). Caracas - Venezuela.
Telefax: (58) (212) 550.5220 / 5045
E-Mail:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
URL: http://www.viajesaguamarina.com
 

Full Enjoy, C.A.
Dirección: Calle El Recreo. Prolongación Calle Negrín. Torre Altocentro, Piso 8, Oficina 8-E. Sabana Grande. Caracas - Venezuela. (De la Estación del Metro de Sabana Grande, subiendo hacia la Calle Negrín).
Teléfonos: (58) (212) 763.3769 / 368.8104 / 424.7324
Fax: (58) (212) 762.2429
E-Mail:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
URL: http://www.viajesfullenjoy.com
 

TRANSCRITO POR: Gabriel Hidalgo Chang, VenezuelaTuristica.com

 

Banner