Información de interés sobre VenezuelaParques Nacionales
Amazonas (with english version) Venezuela y sus Parques Nacionales
Barlovento (with english version) Parque Nacional Archipiélago Los Roques (with english version)
Delta Amacuro (with English version) Parque Nacional Canaima (with english version)
Ecoturismo en Venezuela (with english version) Parque Nacional Henri Pittier y Choroní (with english version)
El Salto Angel (with english version) Parque Nacional La Cueva del Guácharo (with english version)
Estado Sucre (with english version) Parque Nacional Laguna de Tacarigua
La Colonia Tovar (with english version) Parque Nacional Los Médanos de Coro (with english version)
La Gran Sabana (with english version) Parque Nacional Mochima (with English version)
Mérida (with english version) Parque Nacional Morrocoy (with english version)
Montañas y Llanos (with english version) Parque Nacional Península de Paria (with english version)
Puerto La Cruz (with english version) Parque Nacional Serranía La Neblina
Zona Costera Venezolana (with english version) Parque Nacional Sierra Nevada (with english version)
Margarita, puerta de entrada a Venezuela Parques Nacionales del Estado Trujillo
El Pernil y el Ponche Crema de la mesa navideña Imprimir E-mail
Escrito por Revista GAM   
Martes, 03 de Diciembre de 2013 00:00

FUENTE: Revista GAM, diciembre.

Navidades llenas de buenos recuerdos y gratas sorpresas

Diciembre para muchas personas significa, más allá del caos citadino que genera el furor de la compra de los regalos, un mes de reencuentros, de reconciliaciones, de mirar hacia adentro para encontrar la paz que a veces perdemos con tanto estrés. Es un mes donde las tradiciones resuenan con más fuerza que nunca y donde los hornos de las casas trabajan sin descanso horneando maravillosos panes de jamones, jugosos perniles y dulces galletas, donde los fogones se avivan para cocinar a la perfección el dulce guiso de las hallacas o las papas y zanahorias de la ensalada de gallina.

Diciembre sin duda alguna es un tiempo para deleitar paladares y consentir antojos que muchas veces guardamos durante todo el año, como esas ganas de comer un buen dulce de lechosa que la abuela solo hace en diciembre, o esa torta negra que obligatoriamente debe esperar hasta navidad porque las frutillas las dejan macerando todo el año (siendo ese el mejor secreto), y ¡ni hablar de ese ponche de crema que no tiene el mismo sabor en julio y por eso hay que esperar a mediados de diciembre para poder tomarlo y sentir ese placer indescriptible!.

Es un mes tan activo para las cocinas venezolanas que me cuesta decidir que receta darles este mes, por un momento pensé ¡nada como la receta del pernil de mi abuela!, pero luego me dije ¡y que del famoso ponche de crema que a tanta gente gusta! O ¡el pan de jamón! ¡la torta negra! ¡Las galletas para los chiquitos de la casa!; y pues así seguí hasta que me decidí a regalarles 2 recetas, ¡por ser navidad no podía hacer otra cosa! Así que aquí les dejo la receta del maravilloso pernil y el increíble ponche de crema.

¡Que lo disfruten y Felices Fiestas!

Pernil de Solita

Ingredientes:
1 pernil de cochina, de 6 kilos.
Para el aliño:
2 o 3 cebollas grandes.
8 dientes de ajos
½ taza de vinagre de vino blanco
1 cucharadita de orégano
½ cucharadita de comino
Sal al gusto.

Elaboración: lo mejor es hacer el aliño por lo menos un día antes de hornear el pernil para dejarlo macerando, de no disponer de esa cantidad de tiempo hacerlo con 4 o 5 horas de antelación. En una licuadora se mezclan todos los ingredientes, particularmente siempre pruebo el aliño para rectificar el sabor, así decido si le coloco un poco más de sal o de vinagre o cualquier otro ingrediente. La clave aquí es que el comino se debe sentir pero siempre en menor cantidad que el orégano.

Luego colocar el pernil en la bandeja donde se va a hornear y cubrir con el aliño, dejarlo refrigerado por 1 día.

Al momento de hornear precalentar el horno a 400ºC, se tapa el pernil con papel aluminio y se hornea, calculando aproximadamente 40 minutos por cada kilo de carne, lo que serían aproximadamente unas 4 horas. Luego se sube la temperatura a 450ºc, se retira el papel aluminio y se deja dorar. Retirar del horno al estar dorado, esperar que se enfríe para cortar.

En la bandeja debe quedar la salsa, lo único que se hará es retirar el exceso de grasa, y si fuese necesario agregamos un poco de vino marsala o moscatel para desglasar (despegar aquellas partículas que hayan quedado adheridas a la bandeja de hornear), si es necesario agregar un poco más de sal.

Ponche de crema

Ingredientes:
1 litro de leche
½ taza de azúcar
10 yemas de huevo
1 taza de brandy
2 cucharaditas de vainilla

Elaboración: en una olla de fondo pesado se calienta la leche junto con la vainilla y el azúcar, sin dejar hervir. Cuando el azúcar este bien derretido y la leche haya tomado el aroma de la vainilla se retira y se deja enfriar. A parte se blanquean las yemas, que no es más que batirlas hasta que estén espesas y tengan un color blanquecino, se le va agregando poco a poco la leche, se coloca a fuego lento y se remueve, sin parar y cuidando que no hierva, aproximadamente 10 o 15 minutos, cuando la mezcla espese se retira del fuego, se deja temperar y se agrega el Brandy, se remueve bien y se embotella. Sírvase frío.

TRANSCRITO POR: Gabriel Hidalgo Chang, VenezuelaTuristica.com

 

Banner