Casona de Anauco Arriba Imprimir E-mail
Escrito por Gabriel Hidalgo Chang   
Viernes, 12 de Septiembre de 2014 00:00

La Casona de Anauco Arriba es una prueba viviente de la historia de nuesta cuidad Capital.

 

Lo primero que hay que mencionar es que esta Casona es el testimonio doméstico más antiguo de Caracas. Su construcción data de la época colonial. Fue construida como una casa llamada Anauco Arriba precisamente porque en aquella época por allí pasaba el río del mismo nombre. Se encuentra ubicada en la Av. Fernando Peñalver con Av. Arístides Rojas de San Bernardino, justo en la esquina antes de la subida que da a la entrada de San Bernardino hacia San José, el Centro Recreativo Los Venados y Galipán (Parque Nacional El Avila).

 

Desde 1632 cuando fué edificada por el Capitán Juan Sánchez Morgado, el molino emplazado en una terraza natural a la vega del río Anauco, ha presenciado la transformación de un fértil valle en la ciudad cosmopolita y bulliciosa como lo es Caracas.

 

La primera descripción de esta hermosa propiedad aparece en documentos de cesión por herencia o compraventa como "una casa pequeña de tapias cubiertas de tejas".

 

Refiere la historia que no hubo nunca pretensión de sus propietarios de considerarla un hito de la ciudad. Anauco Arriba nace y se desarrolla como una humilde casa de labriegos, un fundo, una pequeña hacienda que gracias a la iluminada concepción volumétrica y al acertado emplazamiento en el espacio, impresos por su fundador, logra mantenerse ergida e intocable a lo largo de los siglos a pesar de las intervenciones sufridas. Con el tiempo se transforma en un testimonio irremplazable de la historia de Caracas y adquiere el valor Patrimonial que hoy posee.

 

Su ubicación a los pies del majestuoso Avila, de donde se desprendían múltiples riachuelos, debió ser lo que motivó al Capitan Juan Sánchez Morgado en 1632, a erigir, "una pequeña casa de tapias cubierta de tejas que fue el núcleo inicial de esa antigua vivienda colonial que hoy conocemos como la Casona de Anauco Arriba. Y de acuerdo con esta misma versión del cronista Juan Ernesto Montenegro, "la actividad principal en su fundo era la cría de ganado vacuno que pastaba en las lomas de la serranía y se recogía en un corral que no era más que la hondonada natural de la quebrada".

 

Anauco Arriba, fundada al lado de un antiguo molino para trigo, por una humilde pareja procedente de Valencia y Extremadura (España), a través de su vivencia esta estancia narra la historia de nuestra economía rural, desde el pequeño cultivo hasta la cría de ganado y es testigo de la expansión productora y la ambición urbanística. Hoy es nombrada como guardiana del patromonio histórico y ambiental.

 

Así pues, según la historia consta en un Acta del Cabildo de Caracas en fecha 4 de septiembre de 1632, que la Casona fue construida por el Capitán Juan Sánchez Morgado, primer alcalde ordinario de la ciudad de Santiago de León de Caracas. Luego de una sucesión de ilustres propietarios a comienzos de los años 70 fue vendida por su último propietario, Don Luis Suarez Borges, a una empresa que pretendía demolerla para construir un edificio, pero gracias a las acciones y la presión de la comunidad del sector, se evitó este destino. El 24 de enero de 1978, la Casona de Anauco Arriba y sus jardines fueron decretados Monumento Histórico de la Nación. En el año 1984 fue expropiada por el Municipio Libertador. Luego de diez años, cuando se crea Fundatrimonio se inicia su restauración en base a un proyecto en el cual tomaron en cuenta la opinión de la comunidad. La restauración original de esta casona de paredes de bahareque finalizó en el 2001, aunque para suerte de todos la Casona de Anauco Arriba continúa bajo la protección de Fundapatrimonio, quienes a través de su Coordinadora, la Sra. María Teresa Perera, se encargan de velar por la protección, adecuada utilización y sobre todo el mantenimiento de esta historica edificación.

 

Según pude notar, actualmente están haciendo reparaciones a algunos de sus salones, debido al paso del tiempo y a la incorrecta utilización que le dan algunas personas que han asistido a alguno de los talleres, conciertos y otras actividades que allí se realizan. Es importante recordar y siempre tener presente que estamos hablando de una estructura que data de más de trescientos setenta y siete (377) años. Si queremos que este testimonio real de nuestra historia sea preservado para las futuras generaciones es necesario crear conciencia entre las personas que se dan cita allí.

 

Hoy por hoy, la Casona de Anauco Arriba bajo el resguardo de Fundapatrimonio y a solicitud de la comunidad de San Bernardino, funciona como un Centro de Participación Popular que cuenta con varios salones dentro de los cuales destaca un Infocentro (actualmente cerrado por reparaciones), varios salones para exposiciones, un salón para conferencias o reuniones empresariales, un salón para talleres (actualmente en reparación), una tiendita, el patio principal donde se realizan varias activiades como bailoterapia, y un anfiteatro griego en lo que es hoy la parte trasera de la Casona y que tiene capacidad para 100 personas. En esta Casona se realizan talleres de artesanía, pintura, canto lírico, lencería, bisutería, conciertos, teatro, teatro para niños, Aniversario de la Parroquia San Bernardino, Exposiciones de pintura y Esculturas, Eventos de Fin de Año, etc. Es así como dentro de su planificación, el próximo martes 3 de febrero tienen organizado la realización de la Paradura del Niño, una actividad en el acual participan los alumnos y la comunidad del Colegio Tirso de Molina, y que comienza a partir de las 9:00 a.m. Según me comenta la Coordinadora de la Casona, esta es una actividad anual tradicional realizada por el Colegio Tirso de Molina, quienes igualmente donaron la imagen de la Virgen María que esta en la pequeña capilla de la Casona, lugar donde se casó una de las nietas del último dueño.

 

Anauco Arriba se encuentra pues congelada en el tiempo con una significación contemporánea, gracias a las múltiples actividades que hoy por hoy se realizan concientemente allí y que le permitirá mantenerse viva para siempre.

 

Visitas:

Abierto de lunes a Domingo de 9:00 a.m. a 4:30 p.m. Las visitas son guiadas.

 

Actividades:

  • Talleres permanentes.
  • Exposiciones varias.
  • Conciertos.
  • Obras teatrales.

Reglas de protección del Centro:

  • Solicitar permiso de acceso.
  • No llevar mascotas como acompañantes.
  • No causar daños a las instalaciones.
  • No botar desperdicios fuera de los depósitos de basura.
  • No maltratar ni dañar los jardines.
  • Evitar todo cuanto conduzca al prejuicio de bienes y personas.
  • No ingresar a las instalaciones vistiendo franelilla, shorts o cualquier otra vestimenta que se considere inadecuada.

 

Puede ver una Galería de Fotos de la Casona de Anauco Arriba a través de la siguiente dirección:

http://es-la.facebook.com/album.php?aid=74087&id=22879700667

 

REALIZADO POR: Gabriel Hidalgo Chang, VenezuelaTuristica.com

 

Banner