Destinos Especiales en VenezuelaEn el Mundo
Playas del Estado MirandaEl Pantanal Matogrossense
Todos los caminos conducen a MéridaBahía donde el sol es cielo, es sal, es sudor
Monagas: es un deleite para quienes aman la naturalezaEstoril - La Riviera Portuguesa
Anzoátegui, mil vivencias en un solo destinoAventura en kayak en Patagonia
Coche... una acuarela de azulesAtolones del Pacífico
Hato El CedralCosta Rica
Morrocoy es sinónimo de maravillosos paisajes marinos y submarinosHalf Moon responde al creciente interés por la práctica del Yoga
Mérida ofrece Tradición y Calor HumanoCórdona, España

Conociendo a Mérida Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Martes, 14 de Febrero de 2012 00:00

Sabía usted que el Estado Mérida está ubicado al norte de la Cordillera de Los Andes, y es uno de los puntos donde se alcanzan las máximas alturas del país llegando alrededor de 4.980 metros sobre el nivel del mar en el Pico Bolívar.

 
Este hermoso espacio natural se presta para la práctica no sólo del turismo convencional sino también para el excursionismo, específicamente, en los parques nacionales Sierra Nevada y Sierra de La Culata; mientras que para los más arriesgados existen importantes picos para ejercitarse en la escalada, entre ellos: el Pico Bolívar, Vértigo, La Concha, Humboldt, Abanico, Bompland, El Toro, El León, entre otros.

 
También el parapente, la bicicleta montañera, el barranquismo o canyoning y el rafting, son prácticas en auge, dentro de esta zona. Los apasionados del parapente suelen reunirse en Cerro de Las Flores, Loma de Los Ángeles, Tierra Negra, La Aguada y Loma Redonda y los del rafting o descenso en bote neumático sin motor, se concentran por los ríos caudalosos y rápidos de media montaña, como el Acequias y el Siniguisim, donde la embarcación navega arrastrada por la corriente.

 
El ecoturismo también tiene cabida en esta región, donde la observación de aves, reúne entretenimiento, generación de divisas, conocimiento y conservaciòn del medio ambiente, en especial porque cuenta con una de las mayores diversidades de especies de aves, alrededor de 600, lo que representa casi la mitad del total de las 1348 especies registradas en el país.

 
Trekking en el Parque Nacional Sierra de la Culata

 
El Parque Nacional Sierra de la Culata se creó el 7 de diciembre de 1989 y esta ubicado en la región montañosa de la Cordillera de los Andes, entre los estados Mérida y Trujillo. A sólo 30 minutos en automóvil desde la ciudad, es un excelente lugar para hacer trekking o caminatas de uno o varios días. Esta impresionante formación montañosa de 200.400 hectáreas de extensión, ubicada en la zona del Valle de Mérida, está casi paralela al Parque Sierra Nevada. Sus principales cumbres son el Pan de Azúcar 4.710 metros y el Piedras Blancas 4.737 metros.

 
Las condiciones climáticas y físico-naturales determinan la existencia de ecosistemas muy particulares de la región, algunos de carácter único en el país, lo que ha permitido el desarrollo de especies vegetales endémicas como el frailejón en el páramo desértico de Piedras Blancas. También existen bosques enanos dispersos. La fauna la conforman especies muy variadas, algunas de ellas en franco peligro de extinción como el cóndor de los Andes y el oso frontino; mamíferos como el cachicamo, la locha, el cuchi-cuchi, reptiles y anfibios como el sapito niñera.

 
Vías de acceso

 
Se sale de Mérida hacia el valle de San Javier, a mano izquierda en la alcabala que se encuentra a la salida de esta ciudad. Después de una hora finaliza la carretera asfaltada, empieza una de tierra. De ella, un camino se separa al cruzar el río donde inician su travesía los excursionistas. Por aquí se llega al Valle del Muerto, la Laguna Tapada, los Refugios, las Cascadas y el Pan de Azúcar.

 
En la vía hacia el Pico el Águila, después de salir de Apartaderos y tomar hacia la izquierda vía Timotes, se llega al caserío de Mifatí en donde hay una sede de Inparques. A ella se accede adentrándose por carretera de tierra y piedras sueltas antes de cruzar el puente de la quebrada Mifatí. En esta sede se lleva a cabo el programa de reintroducción del Cóndor a los Andes Venezolanos. De hecho, tienen un ejemplar - llamado Combatiente - en una enorme jaula al que no pueden liberar por haber sido criado desde su nacimiento en cautiverio. Sólo quedan cuatro cóndores vivos de los diez que han soltado debido a la caza indiscriminada y al temor que estos enormes animales infunden en los campesinos. Son tres machos y una hembra joven que aún no está capacitada para empollar.

 
De ese sitio parte un rústico a un camino que se hace inaccesible al pasar la media hora. Remontando la quebrada Mifatí, se llega al Piedras Blancas en seis horas a pie desde los Cóndores.

 
Otros accesos menos transitados son los que llevan al Páramo de los Conejos, hacia el noroeste de Mérida, y las entradas de la Toma y Mucuchíes que dan acceso a los principales picos.

 
Muy importantes son todos los equipos e implementos necesarios para resguardar la integridad de los excursionistas, por lo que le recomendamos asesorarse bien antes de realizar este tipo de travesias y/o realizarlas en compañía de expertos en la materia.

 
Para información sobre paquetes turísticos hacia Mérida u otro destino nacional, puedes contactar con:

 
Excellent Tours, C.A.

Dirección: Paseo Enrique Eraso, Sector San Román, Torre La Noria, P.H. 3, Oficina 3. Caracas - Venezuela.
Teléfonos: (58) (212) 991.2156 (MASTER)
Fax: (58) (212) 991.0352
E-Mail:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
URL: http://www.excellent-tours.com.ve

 
Aguamarina Mayorista de Turismo Nacional

Dirección: Av. Libertador c/c Los Angeles. Edificio Fertec, Piso 4, Ofic. 4C (Al lado del C.C. Sambil Caracas, en el Edificio donde esta ubicado el KFC). Caracas - Venezuela.
Telefax: (58) (212) 550.5220 / 5045
E-Mail:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
URL: http://www.viajesaguamarina.com

 
Full Enjoy, C.A.

Dirección: Calle El Recreo. Prolongación Calle Negrín. Torre Altocentro, Piso 8, Oficina 8-E. Sabana Grande. Caracas - Venezuela. (De la Estación del Metro de Sabana Grande, subiendo hacia la Calle Negrín).
Teléfonos: (58) (212) 763.3769 / 368.8104 / 424.7324
Fax: (58) (212) 762.2429
E-Mail:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
URL: http://www.viajesfullenjoy.com

 
Grupo Pirineos / Domingo Tours, S.A.

Dirección: Avenida Los Próceres, San Bernardino 1011. Centro Comercial Parque Residencias Anauco, Mezzanina. Caracas - Venezuela.
Teléfonos: (58) (212) 555.1700 / 555.1711
Fax: (58) (212) 550.3907
E-Mail:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  
URL:
http://www.turismogrupopirineos.com

 
Fuente:
Parte de esta reseña fue tomada del Periódico "Muevete por Venezuela" del Ministerio de Producción y Comercio

 

Banner