Información de interés sobre VenezuelaParques Nacionales
Amazonas (with english version) Venezuela y sus Parques Nacionales
Barlovento (with english version) Parque Nacional Archipiélago Los Roques (with english version)
Delta Amacuro (with English version) Parque Nacional Canaima (with english version)
Ecoturismo en Venezuela (with english version) Parque Nacional Henri Pittier y Choroní (with english version)
El Salto Angel (with english version) Parque Nacional La Cueva del Guácharo (with english version)
Estado Sucre (with english version) Parque Nacional Laguna de Tacarigua
La Colonia Tovar (with english version) Parque Nacional Los Médanos de Coro (with english version)
La Gran Sabana (with english version) Parque Nacional Mochima (with English version)
Mérida (with english version) Parque Nacional Morrocoy (with english version)
Montañas y Llanos (with english version) Parque Nacional Península de Paria (with english version)
Puerto La Cruz (with english version) Parque Nacional Serranía La Neblina
Zona Costera Venezolana (with english version) Parque Nacional Sierra Nevada (with english version)
Margarita, puerta de entrada a Venezuela Parques Nacionales del Estado Trujillo
Venezuela y sus Parques Nacionales Imprimir E-mail
Escrito por Gabriel Hidalgo Chang   
Jueves, 23 de Mayo de 2013 00:00

El 40% del territorio se encuentra bajo condiciones de zonas protegidas, refugios y reservas de agua, monumentos naturales y reservas forestales.
 

Considerado uno de los países más avanzados en materia de conservación de recursos naturales, más de un 40% del territorio venezolano se encuentra bajo condición de zonas protegidas, refugios y reservas forestales. Hasta el momento, existen 43 Parques Nacionales y 21 Monumentos Naturales que suman el 15,98 % del país.
 

Esta conciencia ecológica tuvo su primer germen en la época de la independencia, cuando Simón Bolívar plasmó en los decretos conservacionistas de 1825 y 1829 las bases para instaurar un plan de aprovechamiento racional de los bosques, las aguas, la fauna y los productos del subsuelo, abriendo el camino para la gestión que luego daría forma, un siglo después, en 1937, el naturalista suizo Henri Pittier (1857-1950). Este investigador alertó acerca del deterioro ecológico de las áreas naturales, recomendando las medidas que debían adoptarse para preservarlas.
 

Así nació el Primer Parque Nacional venezolano bajo el nombre de Rancho Grande, con el que se sentaron las bases del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Venezuela. Posteriormente, en 1953, este espacio cambio su nombre por el de Henri Pittier, en reconocimiento por su labor.
 

Desde su creación en 1973, el Instituto Nacional de Parques INPARQUES es el encargado de administrar y preservar este patrimonio de parques, monumentos naturales y otros 85 Parques de Recreación, actualmente en estado e municipalización progresiva. Entre sus cometidos básicos destacan la vigilancia y guardería ambiental, el catastro y saneamiento, el diseño y trazado de centros de información y jornadas de sensibilización, la divulgación, la prevención y extinción de incendios y el mantenimiento integral de este patrimonio y su seguridad.
 

Realmente la importancia de los parques nacionales y los monumentos naturales radica en la preservación y uso racional del medio ambiente y los maravillosos paisajes con que fue dotada esta Tierra de Gracia. De esta conciencia conservacionista no solo dependen nuestros paisajes, sino nuestra misma supervivencia y es la razón por la cual todo desarrollo debe ser sustentable y debe tomar muy en cuenta como afectamos el medio ambiente que nos rodea. De nada nos vale el tener grandes centros poblados, ciudades, hoteles, resort y demás infraestructura turísticos si somos nosotros con nuestras acciones quienes estamos destruyendo el medio ambiente y por ende, recortando el tiempo de aprovechamiento de nuestras riquezas naturales.
 

El verdadero DORADO que por muchos años buscaron los conquistarores españoles en esta Tierra de Gracia radica en la inmensidad de paisajes y bellezas naturales repartidas en todo el territorio nacional. 
 

Los 43 parques con que cuenta actualmente Venezuela se reparten entre cuatro grandes regiones naturales:
 

Región litoral costera-insular: ubicada al norte, entre los piedemontes de las serranías y el Caribe, predominan en ella playas, panicies costeras que conforman viveros ictiológicos, áreas árida con vegetación rala xerofítica y enormes médanos de arena. Estos ambientes corresponden a los Parques Nacionales de Médanos de Coro, Morrocoy, Laguna de Tacarigua, Laguna de la Restinga, Mochima, Cerro El Copey y el Archipiélago Los Roques.
 

Región Montañosa: definida por tres sistemas montañosos -la Cordillera de los Andes, Cordillera de la Costa y Macizo Oriental-, emergen entre las zonas planas de la región fisiográfica litoral-costera al norte y los Llanos al sur. Aquí se han declarado los Parques Nacionales de El Tamá, Perifá, Sierra Nevada, Yacambú, Terepaima, Cueva de la Quebrada del Toro, Yurubí, Henri Pittier, Macarao, El Avila, Guatopo, Península de Paria, Páramo El Batallón y La Negra, Chorro El Indio, Sierra La Culata, Curamacal, Cerro Saroche, San Esteban, Sierra San Luis, Mariusa, Turuépano y El Güácharo.
 

Región de los Llanos: localizada en la franja central del país, se extiende en el sentido este -oeste desde el piedemonte andino hasta la desembocadura del Orinoco, y en sentido norte-sur, desde los piedemontes del ramal interior de la Serranía de la Costa y el Macizo Oriental hasta el río Orinoco. Su relieve es uniformemente plano y ocupa el 35% del área total del país. En esta región han sido declarados los siguientes Parques Nacionales: Aguaro-Guariquito y Cinaruco Capanaparo, cuyas áreas están formadas por muestras del paisaje llanero correspondiente al alto, meso y bajo llano de los Llanos centrales, cons bosques de galerías, merichales, esteros, médanos, garceros y lagunas.
 

Región del Escudo Guayanés y Amazonia: separado del resto del país por el amplio cauce del Orinoco, prácticamente lo bordea de norte a oeste. Por el sur limita con Brasil y Colombia y por el este con Brasil y la zona en reclamación. Presenta variadas formas características del paisaje guayanés y se considera la columna vertebral de la orinoquia u hoya hidrográfica del Orinoco. Sus suelos son los más antiguos de la tierra, con una edad superior a los 1.700 millones de años, que se remontan al periodo precámbrico. Es la provincia fisiográfica más extensa del país, y ocupa el 45% de la superficie total del mismo. Aquí se ubican los Parques Nacionales de Canaima, Jaua Sarisariñama, Yacapana, Duida Marahuaca, Serranía La Neblina y Parima-Tapirapecó.
 

Si deseas viajar a uno de los maravillosos destinos turísticos nacionales, aprovecha las tarifas especiales que tienen para tí nuestros alidos que tienen mayor experiencia en el ofrecimiento de paquetes turísticos nacionales en donde se toma muy en cuenta la parte conservacionista, así como el disfrute racional y adecuado de nuestros recursos. Ellos son:
 

NAFITOURS, c.a.
Dirección: Esquina Coliseo a Salvador de León. Edif. La Galería. Torre Oeste, Piso 4, Oficina "C". Caracas - Venezuela.
Teléfonos: +58 212 838.7909 / 541.7078 / 542.4005.
Fax: +58 212 541.6078. Celular: (0414) 293.1407
E-mail:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
URL: www.nafitours.com 
 

A DONDE ALIRIO, C.A.
Dirección: Av. San Martin. Centro Comercial San Martin, Nivel Kiosco,  N1-01. Caracas - Venezuela.
Teléfonos: +58 0212 891.6861  / 638.2168  / 886.5114    462.4066
Fax: +58 0212 452.2302
Celular: +58 (0414) 133.6192 / (0412) 582.3343
E-mails:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla / Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
URL: www.adondealirio.com
Msn: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 

Full Enjoy, C.A.
Dirección: Calle El Recreo. Prolongación Calle Negrín. Torre Altocentro, Piso 8, Oficina 8-E. Sabana Grande. Caracas - Venezuela. (De la Estación del Metro de Sabana Grande, subiendo hacia la Calle Negrín).
Teléfonos: (58) (212) 763.3769 / 368.8104 / 424.7324
Fax: (58) (212) 762.2429
E-Mail:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
URL: http://www.viajesfullenjoy.com
 

Excellent Tours, C.A.
Dirección: Paseo Enrique Eraso, Sector San Román, Torre La Noria, P.H. 3, Oficina 3. Caracas - Venezuela.
Teléfonos: (58) (212) 991.2156 (MASTER)
Fax: (58) (212) 991.0352
E-Mail:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
URL: http://www.excellent-tours.com.ve

 

Banner